miércoles, 24 de febrero de 2016

Preámbulo




El desván de las palabras mágicas es un blog en el que iré colgado entradas que pertenecen a mis trabajos de la asignatura ¨ Literatura Infantil ¨

He elegido este nombre ya que creo que la literatura infantil , es un viaje apasionante  a un mundo de fantasía tanto para niños como para adultos .
En  el momento actual nadie podría desconocer la  existencia y  necesidad de la Literatura Infantil y Juvenil, aunque existe  discrepancias en lo que  a su concepto, naturaleza y objetivos se refiere”. Dentro de las dificultades que se afronta, se encuentra   la naturaleza de  materiales que son susceptibles de asumir bajo  el concepto de literatura infantil:


  • Los escritos de carácter literario dirigidos al público infantil.
  • Las obras literarias inicialmente no creadas para los niños, pero de las que éstos se han ido apropiando.
  • Las manifestaciones procedentes de la tradición oral y la lírica popular: cuentos, rimas, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego, retahílas, canciones...


Con gran amplitud  debe asumirse el concepto de la literatura infantil  para no exceptuar ninguna de las manifestaciones aludidas. Sin embargo, es necesario establecer también que no toda publicación para niños/as es literatura.

    Asumiendo que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego o entretenimiento a través de las actividades espontáneas de expresión oral y con el firme propósito de resaltar las diversas manifestaciones de tradición oral que nutren a la literatura infantil  y juvenil .

Esas piezas  que vivencia el niño antes de tener en las manos su primer libro. Cómo olvidar: la leyenda del Mohán, La Llorona, El caballo del otro mundo…, El juego del escondido, la sortijita…, Las canciones: Duérmete niño, duérmete ya…, Las rondas: el vasito de agua,  arroz con leche … Estos eventos impregnados de ritmo, melodía, vocabulario e imágenes le permiten al niño desarrollar la interpretación, imaginar, y entender el mundo que lo rodea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario