Me he decidido por el libro “ Rosa Caramelo “ porque es una manera de educar en valores a través de la literatura y reflexionar sobre lo que nos rodea.
La principal característica de estos cuentos es la intención que
el autor tiene hacia el lector, en este
caso la autora plantea el significado de la identidad sexual y las posibles
desventajas que puede haber por ello.
En el mundo en el que vivimos hay que estar actualizados e
inculcar a los niños valores desde pequeños como la generosidad y la igualdad
tan necesarios en la sociedad en la que vivimos.
Sinopsis:
Es la historia de una
manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada
y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto.
Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se
revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son
rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el
lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas
en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y
llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse
más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen
flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que
es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus
compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza
de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella,
toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser
una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en
el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo
mismo.
1.1Autoras
Adela Turín es Historiadora
del Arte y Diseñadora, además de escritora de textos infantiles. Nella Bosnia
realizó Estudios Artísticos en Milán, y es ilustradora de textos infantiles.
Ambas son fundadoras de la Editorial “A favor de las niñas” que se creó en
Italia en 1974 con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres a
través de la literatura infantil.
De reconocido prestigio en
Italia, su país natal, han publicado en otros muchos. En la actualidad
colaboran con la investigación “Attention album!” de la Association Européenne
Du Côte Des Filles (Asociación Europea “Al lado de las Niñas”) a cuyo frente en
París está Adela Turín. Esta investigación “Attention Album” y su edición online
fueron sostenidas por la Comisión Europea en el ámbito del programa Sócrates de
acción para la cooperación transnacional en el campo de la educación que se
aplica a los 15 Estados Miembros de la UE y a Islandia, Liechtenstein y
Noruega. En dicha investigación han elaborado una descripción de la situación
en lo que con- cierne al sexismo en los libros para primeros lectores y
primeras lectoras y en sus conclusiones se confirma que el mundo que muestran
los álbumes es sexualmente discriminatorio y mayoritariamente masculino.
1.2 Datos
relevantes sobre la autora:
Historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a
analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. Formó parte, en Milán,
del grupo Rivolta, vinculado al movimiento feminista. Con el objetivo de
combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal,
decidió crear la colección "Dalla parte delle bambine" que, entre
1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Adela Turín y Nella Bosnia
trabajaban, entonces, en La Rinascente. Años después se trasladó a París, donde
-junto con Silvie Cromer- fundó la asociación "Du côté des filles",
que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales
educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector
editorial, instituciones y público en general. Además de leer y viajar,
actualmente se dedica a escribir artículos e impartir conferencias.
Estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y como estilista
en la creación de productos textiles para la firma La Rinascente, donde coincidió
con Adela Turín, con la que fundó la colección de libros "Dalla parte
delle bambine". Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y
Francia.
Ficha
Bibliográfica:
Título: Rosa Caramelo
Autor : Adela Turin
Ilustrador: Nella Bosnia
Editorial: S.L. Kalandraka Editora
Edad
en la que me baso para realizar esté análisis:
Considero que este libro estaría
dirigido para una franja de edad que comenzaría en el ultimo ciclo de infantil en el que no todos los alumnos sabrán leer , pero con las ilustraciones y contando en cuento en voz alta serán capaces de comprenderlo de manera
sencilla .
También es un libro destinado para el
primer ciclo de infantil .
Con lo cual la franja de edad a la que
destinaria este libro sería de 5 a 7 años.
Creo que como el libro es tan rico en
matices y valores con cada edad entenderían un tipo de concepto determinado
FORMATO
Manejabilidad
Como habíamos dicho anteriormente este libro estará destinado para
alumnos del ultimo ciclo de infantil y el primero de primaria .Es un libro ,con
las pastas duras tamaño mediano para que puedan manipularlo y transportarlo con
facilidad , puedan cogerlo para llevarlo
a su mesa, están en la biblioteca del aula, puedan llevarlo fácilmente a casa…
Portada
Ilustración grande en fondo blanco y como elemento principal un
elefante rosa que destaca sobre la manada de elefantes grises.
Tras observar la portada se
les pide que expliquen de qué creen que va a tratar la historia con el fin de
comprobar su grado de atención y que así puedan visualizar los protagonistas de
la historia y realizar una lluvia de ideas y conocer los conocimientos previos
de nuestros niños y niñas.
Planteando preguntas como :
¿ Qué animales veis ? , ¿ Qué colores
tienen ? , ¿ Hay algún elefante de un color diferente?
Y así descubriremos quien es Rosa Caramelo.
Ilustraciones
Es un cuento ante todo visual, con dibujos
grandes , explicando de manera gráfica todo lo que va ocurriendo en el cuento
,ilustraciones con colores llamativos para en todo momento captar la atención
de niño y que en niños del ultimo ciclo de infantil , que algunos de ellos no
sabrán aun leer puedan ir siguiendo la historia a través de las imágenes .
Los colores predominantes durante toda la historia son el rosa el
azul y el gris salvo en la portada que la ilustración esta superpuesta a
un fondo blanco
Se trata de un libro con
ilustraciones a gran tamaño, de colores vivos. Apto para ser leído en voz alta.
Deberemos hacer reflexionar
a los niños que el argumento, la actitud de los personajes y los colores
empleados tratan sobre las actitudes manifiestamente discriminatorias con las
niñas y la manera que tienen ellos de terminar con ese tipo de actitudes. Haciendo una lectura de las
imágenes, nos fijaremos detalladamente en la ilustración del jardincito
vallado de las elefantas donde están ellas encerradas y los animales por fuera
en libertad; las dobles páginas de elefantas hembras y elefantes machos, la
doble página en que Margarita está fuera y las otras elefantas aún en el
vallado y por último, en la salida de éstas del vallado.
Comentaremos todos los
detalles, rasgos, cómo se visten, los distintos colores que se emplean, nos
fijaremos en los animales en libertad.
Atendiendo a las
ilustraciones, plantearemos la siguiente reflexión: que piensen en las personas
mayores de su entorno y que traten de enumerar la indumentaria que llevan
en función de si son mujeres u hombres.
Se puede realizar una
actividad que consista en ponerles, tanto a niñas como a niños, un bolso o sus
propias mochilas para que realicen algo, como saltar o correr, y después
quitárselo para que reflexionen sobre cuándo les cuesta menos trabajo hacerlo.
De esta forma se pueden dar cuenta de quién lleva menos carga física, hombres o
mujeres, en las actividades cotidianas.
Analizar la expresión de
la cara de Margarita que va cambiando a lo largo del cuento de triste a alegre.
¿Cuándo está Margarita por fin alegre?
Tipografía:
Las letras se encuentran situadas en la parte superior
derecha son de tamaño mediano para captar la atención
aunque todo el cuento transcurre por ilustraciones que nos indican todo
lo que se está relatando y le permite al niño seguir en todo momento
la lectura .
Analizar
aspectos del contenido :
Tema
Principal:
La
igualdad entre niños y niñas ;Es
un cuento claramente destinado a construir la igualdad del aula , valorar que
todas las personas somos iguales por eso es importante desarrollar en los niños
un pensamiento crítico acerca de los roles que ocupamos cada
persona en la sociedad.
La
mayoría de los seres humanos, seamos mujeres u hombres, somos iguales en
derechos y oportunidades y es un concepto que nuestro alumnado debe
conocer desde infantil.
Formar en igualdad ; crear personas competentes , capaces de
desenvolverse de manera eficaz con el mundo que le rodea.
En
la ultima etapa de infantil el niño captura la realidad y va realizando cambios
en la concepción de su mundo por eso es importante señalarles algunos de los
temas más significativos de la sociedad actual.
Se
puede apreciar el cambio de emoción que sufre Margarita durante la lectura , el
paso de la tristeza a la alegría al salir en libertad.
Tema
Secundario:
Emociones ;Se
puede apreciar a lo largo del cuento incluso lo pueden ver los niños, el
sentimiento de tristeza que tienen las elefantes al estar encerradas y no poder
estar con el resto de elefantes en libertad.
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos
y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e
interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo , con
tu familia , con los amigos , con nuestro entorno , con nuestros iguales , con
nuestra escuela , con nuestros educadores , etc. Por lo que la escuela es un
ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las
emociones.
Educar; significa
contemplar el desarrollo integral de las personas ,desarrollar las
capacidades tanto cognitivas , físicas , lingüísticas , morales como afectivo y
emocionales.
La educación emocional
adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de
programas secuenciados , que pueden iniciarse en la educación infantil .
Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas
, desarrollar las capacidades tanto cognitivas , físicas , lingüísticas ,
morales como afectivo y emocionales. La puesta e práctica de la educación
emocional no tan sólo ha enriquecido al alumnado sino también a los docentes en
cuanto a su crecimiento personal y profesional. Rosa Caramelo es un claro
ejemplo de trabajo de la educación emocional en el aula.
PROTAGONISTAS:
Considero que todos los personajes que aparecen en el cuento son perfectamente aceptables a la edad con la que trabajemos la lectura, analicemos a los mismos:
Protagonista principal:
Rosa Caramelo, Margarita, representa los esterotipos sexistas , la diferenciación de géneros y la discriminación que pueden sufrir las niñas, las mujeres, en la actualidad.
Podemos apreciar un cambio en las emociones de Margarita desde el
comienzo del cuento hasta finalizar éste pasando de ser una elefanta triste ,
disfrazada con ropajes rosas… a ser libre, y poder jugar y convivir con el resto de la
manada de elefantes.
Personajes secundarios:
El
resto de la manada que la forma su padre , su madre, sus hermanos y sus primos. Destacando a su padre
como el principal personaje secundario. El padre de Margarita debido a su carácter antiguo y conservador
tiene unas ideas y pensamientos sexistas que se palpan desde el primer momento
del cuento.
Cómo no
destacar al resto de la manada de color rosa, que viven de manera cómoda y
normal dentro del vallado, hasta que ven
que ellas también pueden estar fuera con el resto de elefantes y sigue sus pasos hasta que consiguen su
libertad.
· Estructura:
La estructura sigue el guión de la mayoría de
los cuentos infantiles: Introducción, nudo y desenlace.
El
cuento comienza de manera clásica : había una vez , en el país de los
elefantes...
Introducción:
Esta
parte comienza cuando la protagonista , Margarita , mira día tras día
tras el vallado como sus hermanos juegan en los charcos , corren , duermen
siestas bajo los árboles…. Además, Margarita, por más que come anemonas y peonías su piel no
torna a ese color rosado que tienen el resto de sus compañeras y su padre se
enfada, por lo que tiene que permanecer encerrada en el vallado donde se
encuentra su alimento.
Nudo:
Pasa el tiempo y aunque
disfrazada de color rosa nuestra protagonista no consigue que el color de su cuerpo torne
a ser rosa como el resto de elefantitas , su padre se enfada con ella , hasta que cesan
en insistir y la dejan salir del recinto y ella se despoja de todas sus ropas , lazos y
abandona el vallado marchando a jugar y
a comer frutas con el resto de la manada , El
resto de elefantas continua en el recinto mirando como Margarita disfruta de su
libertad hasta que después de estar cinco días observando a nuestra protagonista
deciden ser valientes y salir una tras otra del vallado.
Desenlace
El resto de elefantas que
aún permanecen encerradas en el recinto deciden al quinto día salir despojarse de
todas sus ropas y irse con el resto de la manada connsiguiendo su ansiada
libertad.
VALORES Y CONTRAVALORES.
Primeramente antes de detallar todos y
cada uno de los valores y contravalores que considero que posee este cuento, debo decir que estoy a favor de este tipo de
cuentos dentro del aula ya que ayudan a aprender valores que no tratamos en el
aula de manera curricular.
VALORES:
Identidad ; Cuando nacemos
a las niñas nos visten de rosa y a los niños de azul. Según vamos creciendo nos
dicen cómo se comportan los niños o qué
se espera que sean las niñas. Con este libro tenemos que hacer creer a nuestro
alumnado que cada uno tiene derecho a ser como quiera ser. Que nadie tiene que
decirte cómo te tienes que comportar por el hecho de ser niña o de ser niño.
Encontrar tu propia forma de ser, de jugar, de expresar tus sentimientos, de
vestirte o de ser feliz , simplemente jamás dejar de tener tu esencia No hay
una forma de ser niña o una forma de ser niño.
La Convención Internacional de los Derechos de los
Niños y las Niñas dice: “Nadie debe ser discriminado por su apariencia, su
color, su origen, su idioma, sus opiniones o su sexo”.
Debemos
hacer entender a los niños que deben respetar a todos y cada uno de sus
compañeros y compañeras.
Igualdad ; No nos gusta que nos digan que no
podemos hacer algo porque somos una niña o un niño y hay cosas que no son para
unas y para otros. Ya sabemos que la mayoría de los seres humanos, seamos
mujeres u hombres, somos iguales en derechos y oportunidades. Sin embargo, en
algunas partes del mundo aún sigue siendo un sueño que no se ha cumplido.
Incluso, a veces, en nuestro entorno, la igualdad se escapa por las rendijas y,
si no tienes cuidado, cuesta encontrarla.
Diversidad; No importa dónde hayas nacido, no
importa el color de tu pelo o de tu piel, no importa si eres de gran altura o
poca, si tienes los pies planos o hablas dos idiomas importante, lo realmente importante,
es que eres una niña o eres un niño con derechos, amigas y amigos. Algunas te
enseñarán cosas muy importantes.
Tenemos que hacer
entender a nuestros alumnos que todos y cada uno de ellos son diferentes y que
deben respetarse .
CONTRAVALORES:
Desigualdad; Es una
palabra bastante antipática y es mejor que esté bien lejos. No nos queda más
remedio que conocerla para no confundirla con la diferencia.
Ser
diferente no quiere decir que seamos“ desiguales”. La diferencia es algo
positivo que nos ayuda a ser más libres. En cambio, la desigualdades algo
injusto porque significa que no se respetan nuestros derechos. Por ejemplo,
cuando a una niña no se le escucha en clase porque es más tranquila; ella es
diferente, pero tiene el mismo derecho a ser escuchada. La desigualdad tiene otra
compañera muy desagradable que se llama discriminación. Decimos que hay
discriminación
cuando,
por el hecho de ser niña o de ser niño, no podemos hacer ciertas cosas.
Por
ejemplo, cuando en el colegio las niñas no pueden utilizar el patio para jugar
tranquilamente, porque está todo ocupado por el fútbol, se sienten discriminadas.
O cuando un niño no puede jugar a las familias porque dicen que no es de
chicos.
Diferencia ;
Muchas veces la encontramos de la mano de la igualdad, y esto es
porque tienen algo que ver. El hecho de que niñas y niños sean parecidos no
quiere decir que sean idénticos, ¡son diferentes!
Saben muy bien cómo se sienten, se
expresan y se comportan siendo una niña o siendo un niño, esto tiene que
ver con la diferencia sexual femenina y masculina. También sabemos lo que diferencia
a unos niños y otras niñas que tiene que
ver con los aspectos de la vida, como el sitio donde nacen, el dinero, la
cultura, las religiones y muchas cosas más.
Podemos plantear en aula las siguientes cuestiones :
¿Os
imagináis qué aburrido sería si nos comportáramos de la misma manera?, ¿si
habláramos con el mismo tono?, ¿si jugáramos a un único juego?, ¿si pensáramos
de forma idéntica?, ¿si quisiéramos de la misma forma?, ¿si tuviéramos los
mismos sueños?
Cada niño tiene derecho a
ser como quiera ser. Por el hecho de ser
niña o niño no se tienen que comportar de una forma determinada. ¡Cada una y
cada uno somos muy diferentes en todo! En la forma de hablar, de movernos ,de
pensar, de jugar, de vestirnos, hasta de compórtanos con las amigas y con los
amigos.
Seguro que muchas veces habéis escuchado frases como, por ejemplo:
• Los niños no lloran.
• Las niñas no se suben a los árboles, que es cosa de “chicos”.
• Los niños no pueden jugar a las casitas, que es cosa de niñas.
Nada de esto es verdad. ¡Hay infinitas formas de ser niña y
de ser niño! No hay nadie en el mundo que sea como tú.
El hecho de ser diferentes nos hace personas
irrepetibles con los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos
deberes.
Lenguaje:
Tiene un lenguaje sencillo adaptado a su edad , el lenguaje es
didáctico , ya que utiliza palabras y expresiones que el alumnado desconoce ,
el lenguaje procura no ser sexista
Conclusión:
He decidido que este cuento es una maravillosa manera de
educar en valores a través de la literatura y reflexionar sobre la sociedad ,
son cuentos controvertidos porque tratan temas de la vida cotidiana y muy
bueno para educar en el que ser diferente o pasar por momentos difíciles no es
malo y que todo tiene solución , prevaleciendo ante todo el respeto y el
rechazo a las conductas machistas , homófobas o racistas .
Considero que este libro es
una fantástica manera de poder trabajar multitud de valores dentro del aula y
que da mucho juego a la hora de poder realizar actividades tales como:
· Al alumnado de menos edad le pediremos que dibujen lo que
más le ha gustado de la historia y que muestren el dibujo al resto de la clase
explicando por qué han dibujado eso. Nos fijaremos detalladamente en la
ilustración del jardincito vallado de las elefantas donde están ellas encerradas
y los animales por fuera en libertad; las dobles páginas de elefantas hembras y
elefantes machos, la doble página en que Margarita está fuera y las otras
elefantas aún en el vallado y por último, en la salida de éstas del vallado.
Comentaremos
todos los detalles, rasgos, cómo se visten, los distintos colores que se
emplean, nos fijaremos en los animales en libertad.
·
Con los
alumnos más mayores y atendiendo a las ilustraciones, plantear la siguiente
reflexión: que piensen en las personas mayores de su en- torno y que traten de
enumerar los aditamentos que llevan en función de si son mujeres u hombres. Se
puede realizar una actividad que consista en ponerles, tanto a niñas como a
niños, un bolso o sus propias mochilas para que realicen algo, como saltar o
correr, y después quitárselo para que reflexionen sobre cuándo les cuesta menos
trabajo hacerlo. De esta forma se pueden dar cuenta de quién lleva menos carga
física, hombres o mujeres, en las actividades cotidianas.
·
Podemos
proponer una pequeña representación de la historia intercambiando los roles las
elefantas serán los niños y los elefantes las niñas.
A partir de este libro podemos
iniciar una investigación de los elefantes, para darnos cuenta que en la
realidad es la elefanta más vieja y más sabia quien dirige la manada; que los
machos no permanecen en la manada (solo hembras y cachorros), las diferencias
entre crías de elefantes son mínimas por el tamaño y los colmillos, sólo se
distinguen al hacerse adultos.
Bibliografia:
- Rosa Caramelo ADELA TURIN , S.L. KALANDRAKA EDITORA, 2012.
- Lamas, M. (1999). Género, diferencia de sexo y diferencia sexual. En ¿Género?, Debate Feminista. Año 10, vol. octubre Vol. 20. México. ARTURO Y CLEMENTINA , adela turin , S.L. KALANDRAKA EDITORA, 2012.
·
Hola Mariela,
ResponderEliminarEn primer lugar creo que has hecho muy buen trabajo. Es un análisis muy exhaustivo de un tema nada fácil de tratar.
Es cierto que la discriminación y la desigualdad están a la orden del día, en la educación que tenemos, en la cultura que nos rodea y en la televisión que vemos. Creo que es muy interesante hacer a los niños reflexionar sobre estos temas desde pequeños par que tomen conciencia de las cosas que verdaderamente importa. Al fin y al cabo se trata de su propia identidad y de su crecimiento personal.
Este cuento me parece muy interesante ya no solo para tratar temas como la sexualidad y las desigualdades, sino como bien dices la diversidad y el tema de la inclusión que están a la orden del día.
Me ha gustado mucho la propuesta de actividades para realizar en el aula, sobre todo la de intercambiar los roles femeninos y masculinos entre niños y niñas para que vean como es ponerse "en los zapatos del otro".
Has visto el video de "corre como una niña" https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM Me ha recordado mucho a lo que dices en esta entrada.
Enhorabuena, creo que es un análisis muy trabajado y completo.
Bueno.... lee lo que le he escrito a Mariela, Ana.
EliminarEntendido. Gracias Irune!
EliminarLa literatura no es un instrumento para EDUCAR en valores, Mariela. Para eso existe la paraliteratura. La literatura es arte, su fin es ella misma y, si elegimos buenos libros, al enseñar a los niños a adentrarse en la comprensión simbólica de la función poética, podremos trabajar la identificación con los personajes, la reflexión sobre los temas y el juicio moral de las acciones de los protagonistas y de los personajes secundarios. Inculcar es, justo, lo que no hay que hacer.
ResponderEliminarVoy a aceptarte 5-6 como la edad en la que te basas para realizar el análisis porque se pide concreción y, obviamente, que sea un curso de EI.
Te has metido en un jardín que no responde a lo que se pedía. Veremos cómo trabajar los libros en el bloque 3. Aquí solo tienes que hacer un análisis de cada uno de los aspectos del formato y del contenido en relación con el momento evolutivo de los receptores y desde SU propia visión del mundo, no desde la tuya como maestra.
Te recomiendo que leas despacio la exhaustiva explicación que hay en la guía de trabajo sobre esta actividad y la sigas porque tu actividad es una mezcla entre comentario de texto y guía didáctica y ni lo uno ni lo otro es lo que tenías que hacer.