viernes, 6 de mayo de 2016

CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS


Como casi siempre , por falta de tiempo y un sin fin de contratiempos mi actividad estará subida por fascículos ya que todos los textos están pero falta el material...... en una próxima entrada lo colgaré.


PROSA

Al ponerme a escribir esta actividad ,sinceramente ,andaba un poco perdida . No tenía ni idea de cómo empezar , por mi cabeza pasaban multitud de personajes desde una Rana ,hasta un Gran León de la Sabana .

Pero un día una zancadilla ,seguida de una caída y con posterior visita a urgencias ,hicieron que mi pobre sobrino terminara escayolado.

Como todos sabréis entretener a un enano activo , amante del fútbol y  "un poco  trasto" ,es tarea difícil , 
Por lo que decidí llevármele a dar un paseo , y él me sugirió que visitáramos a Colilo ,un burrito que vive en las cercanías de nuestra casa.

Al regresar del paseo pensé que quien mejor que este burrito tan simpático, para ser el protagonista de mi historia.

Considero que la edad para la que destino este texto es 5-6 años , me parece la edad adecuada la historia no es compleja y el vocabulario es adecuado para esta edad.



EL BURRO COLILO

El burro Colilo vive en un hermoso corral acompañado de gallos , conejos , gallinas y hasta de un hermoso pavo real , y le arrullan las palomas que hay en el palomar .
Su dueña , la mamá Pepa , todos los días le lleva su comida , le echa agua fresca y lo deja descansar .
Los niños que lo visitan le dan zanahorias . chuches y pasteles de miel. Se relame el hocico saboreando el pastel .
Se pasea muy despacio y a veces lo ves trotar , pero al hermoso burrito le gusta la libertad.
Añora sus prados verdes , a sus hermanos y a su mar.
Y así van pasando los días , pero él no deja de soñar.
-¿Qué le pasa a mi Colilo? - dice en voz alta su dueña , aunque te veo tranquilo ,no rebuznas , ni te alegras.
Le ha visto el veterinario y un experto en animales , pero al hermoso Colilo no le descubren sus males.
Mamá Pepa lo ha pensado y toma una decisión lo llevaré a su pueblo donde nació y creció.
En un camión muy grande se llevan al buen Colilo y mamá Pepa lo acompaña hasta un pueblo lejísimos.
Por fin llegan a a su tierra ,y en unos prados muy verdes, descargan al animal .
Por fin encontró su libertad. .

VERSO

Desde siempre me ha sido más sencillo escribir en verso que en prosa , de hecho en mi prosa es inevitable apreciar alguna que otra rima....


Como nacieron no una sino tres , y  no sabía cual escoger he decidido compartirlos todos con vosotros y dejar a vuestra elección el que más os guste.

La edad a la que destinaría los tres sería para 5 años , son fáciles de hecho estoy convencida que podrían aprenderlas .

¡PLAS!


Mis botitas amarillas

chapotean en el agua
¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!,
Se meten en los charcos
salpican,
saltan,
y bailan .
¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!,
Ay mis botas amarillas
que entre juego y juego resbalan.
De barro y agua manchado ,
debo regresar a casa.

LA VACA NICOLASA 


Modalidad pregunta y respuesta 


-¿Dónde se habrá escondido

mi vaca Nicolasa ?

- Por el prado se pasea,
baila,
corre
y juguetea.

-¿Ha perdido su cencerro
que no lo oigo sonar?

-Lo lleva atado al cuello
como un collar de coral

-Tolón -hace
Tolón Talan.


EL POLLITO PIO PIO


El pollito con su pico
pio pio pio pa,
el triguito va buscando
se lo come sin parar.
Pio pio pio pio
pio pio pio pa.
Come , bebe y camina
Y no quiere descansar.


TEATRO 

Y aquí viene mi ¡ GRAN RETO ! Sinceramente no sabía ni por donde empezar , jamás me había enfrentado a tener que escribir algo así  y no sabía como hacerlo....

Después de consultar algunas dudas a una compañera que siempre está encantada de ayudarme ....
Comencé a escribir y la verdad que fluía mejor de lo que esperaba  y ahí está mi obra " La Patita Micaela "

La edad a la que destino esta obra ; es 5-6 años ya que sería demasiado larga para 4-5 tiene varios personajes -
Considero que es apropiada ya que es repetitiva , permitiendo que los niños puedan recordar alguna frase dicha con anterioridad , el vocabulario es acertado y los personajes son todos animales conocidos por todos nuestros peques.

LA PATITA MICALEA


Escena Primera

Narrador: La patita Micaela se ha escapado del jardín con su gorra de visera y un pequeño maletín.Se ha colocado en el cuello una bufanda  muy suave , por si acaso hiciera frio pues no quiere constiparse.

Cruza el patio y el arroyo y llega hasta un gran bosque , los árboles son muy altos y cantan los ruiseñores.

Patita: ¡ Qué bonito que es el bosque ! ¡ qué bien huele por aquí ! ¡ quiero  descubrir el mundo ! ¡ El mundo voy a descubrir ! ( Baja del árbol una ardilla )

Ardilla: ¿ Cómo vas tan solitaria y qué buscas por aquí ?


Patita: ¡ Quiero  descubrir el mundo ! ¡ El mundo voy a descubrir !

Oler las flores del campo , conocer otro lugar , buscarme nuevos amigos y bañarme en el mar .

Ardilla: Eres un poco atrevida y te doy un buen consejo , que este bosque es muy grande , no te alejes del sendero.

                                                            [ continúa andando ]

Narrador: La patita Micaela sigue alegre su camino , despistada y sonriendo va buscando su destino.

Se encuentra con los conejos que juegan al escondite y Micaela resuelta  hacia ellos se dirige .
¿Podeis indicarme la ruta para ir a la gran ciudad? quiero llegar muy pronto para bañarme en el mar .

Conejo Blanco : Aún tienes mucho que andar , sigue el sendero de la derecha y llegas hasta aquel cerro , giras a izquierda y derecha y detrás de los chopos está.

Patita: Gracias conejo blanco , gracias por tu amabilidad .Está un poco alejada y debo continuar.

Narrador : La patita Micaela sigue alegre su camino , despistada y sonriente marcha hacia su destino. Pero el sol se está ocultando y el cielo está oscurecido.

Patita: ¿Por dónde debo seguir ?
Estoy desorientada y muy cansada y no sé cual es el camino

                                                            [Se calla y piensa ]

Quiero volver a mi casa , a mi jardín con los míos.

                                                           [ Aparece la ardilla ]

Ardilla: No escuchaste mis consejos y decidiste marchar , buscaré a las luciérnagas , ellas te acompañaran .

Narrador : Rápida y veloz como el viento , la ardilla desaparece y unas luces muy brillantes a acompañarla se ofrecen .

                                                         [ Regresa junto a la pata ]

Ardilla: Ellas conocen el bosque y lo iluminan de noche , te indicarán el sendero ayudándote en tu regreso .

Patita: Gracias amiga ardilla , he aprendido la lección  , vendré al bosque acompañada y jugaremos en grupo de día y por las mañanas .


Narrador: Las luces de las luciérnagas la llevan hasta su casa . Allí la esperan sus padres.
Cua cua, le dice el pato
Cua cua cua le dice la pata.




1 comentario:

  1. Bueno... a ver si cuelgas las fotos.
    El texto en prosa ¡te ha salido en verso! Aunque vale. Los textos en verso son muy chulos y el texto dramático... debes mejorarlo un poco porque no has podido evitar moralizar a través de él: lo has convertido en paraliterario al incidir tanto en lecciones, consejos, etc. Con un lavado de cara, la entrada será perfecta.

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