miércoles, 1 de junio de 2016

TALLER COOPERATIVO DE LITERATURA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

El día ocho de abril realizamos en la sesión presencial ,un taller cooperativo  de literatura el aula ,lo realizamos por grupos , el mío lo formábamos Ana de Juan , Natalia Hernández Y yo , cuyo resultado expondré a continuación , aunque estábamos bastante orgullosas.

La forma de llevar a cabo este trabajo aparece en el bloque 3 del modulo docente en el que se relatan como son cada una de las estrategias para contar un cuento o historia literaria. Estas estrategias son:
La lectura del cuento en sí , la narración con soporte y el cuentacuentos .

Veremos como se llevó a cabo este taller y como desarrollamos esta actividad con los siguientes libros:

  • El árbol de los recuerdos el cual leyó Natalia Hernández .
  • Por cuatro esquinitas de nada , contado con soporte , por Ana de Juan 
  • Los tres bandidos .


EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS.



Natalia nos presentó el libro previamente , diciéndonos que le había costado mucho decidirse por uno , pero que había elegido este porque le despertaba cierta ternura.
Ella eligió la lectura como estrategia para conocer el libro , lo leyó con voz dulce y pausada.

El árbol de los recuerdos reúne lo necesario para captar la atención del lector con un tema tan llamativo como puede ser la muerte .La verdad que fue un cuento que me impactó positivamente ya que nunca habría sabido abordar el tema de la muerte de una manera tan natural y tierna.
Podemos destacar como se reúnen todos los personajes para recordar a su compañero y lo esperanzador de la lectura .

Este libro está recomendado para 5-6 años de edad , podemos afirmar que es una buena edad para tratarlo ya que los niños sentirán curiosidad y surgirán preguntas sobre el mismo tras la lectura que podemos abordar de manera natural y pedagógica en el aula.



 POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA 



Ana nos contó un cuento con el que ella habitualmente trabaja en su aula de Educación Infantil aunque el libro esté destinado a 6 años con las adaptaciones que ella hace al narrarlo y al exponerlo ella había conseguido que a sus niños de 2-3 años les encantara ya que como ella nos expuso los niños abrían los ojos como platos al comenzar la narración con la importancia que conlleva que el profesor capte la atención del alumnado antes del comienzo de la lectura.

Es un bonito y sencillo cuento en el que el protagonista es un pequeño cuadradito que juega con sus amigos que son distintos a él porque son redonditos , ellos no son conscientes de la diferencia hasta que tienen que entrar por una puerta entonces cuadradito no cabe  por lo que no puede pasar entonces se reúne con sus amigos los redonditos  y buscan una solución.

Ana nos contó el cuento con soporte , hablando de manera dulce , pausada , captando nuestra atención desde el primer momento , describiéndonos la portada
Al comienzo estaba un poco nerviosa , aun así lo hizo fenomenal regalándonos un maravilloso cuento  llenándonos de magia con su voz y sus gestos.


LOS TRES BANDIDOS.


Mi cuento está destinado para niños de 5-6 años
Sinceramente yo estaba acostumbrada a contar este cuento y después de reunirme con Irune en su despacho  decidí utilizar la herramienta de la lectura como tal.

Para mi no era comparable el público que tengo habitualmente con el que tenía ese día con lo cual los nervios se apoderaron un poco de mi voz .
Haciendo que al comienzo yo sintiera que aquella temblaba , pero según pude escuchar de mis compañeras no fue así sintiéndome algo aliviada al terminar y ayudándome mucho a poner el acento necesario para que esta lectura fuera todo lo que yo querría que fuera: magia.

Escogí este libro porque ya  lo conocía y me parece un excelente relato ya que he podido ver el efecto de su lectura en niños , desde el comienzo despierta su interés , trasmite emociones que van desde el miedo , susto , sorpresa hasta la mayor ternura de la princesa Úrsula.

Este cuento es un clásico , con impactantes ilustraciones , un poco tenebrosas , creando un escenario de tensión y miedo hasta que los tres bandidos se vuelven buenos , empezando a coger aprecio a Úrsula cambiando totalmente su color a la vez que los bandidos van cambiando su mundo ayudando a niños necesitados.

Con la historia de estos peculiares personajes, excelentemente caracterizados con sus originales atuendos y con un atípico instrumental para cometer fechorías. El relato destaca por su carácter descriptivo, el orden narrativo de las acciones y la sencillez con la que Ungerer guía al lector Las ilustraciones ayudan a  la comprensión de la historia: el contraste cromático, la expresividad en cada escena y el aspecto enigmático de los bandidos son los elementos más significativos.

APUNTE FINAL

Estoy encantada con la experiencia que pudimos llevar a cabo ese día ya que aprendes de tus compañeras  con diferentes puntos de vista , diferentes maneras de afrontar la lectura y de llevarla a cabo y de llevar una actividad de este tipo al aula la cual puede ayudarnos a las que tenemos cierto pudor escénico .
Estas pequeñas cosas te hacen madurar ciertos comportamientos como docente teniendo otras visiones y escuchando lo que tus compañeros puedan aportar a lo que tu has realizado y creo que la opinión de mis compañeras es similar.

No he sido más critica porque tanto previamente ,como durante ,como posteriormente de llevar a cabo este taller de lectura ,comentamos cada una de nuestras intervenciones 
Ana ,antes de contarnos su maravilloso cuento, nos estuvo comentando los buenos resultados de haberlo contado en su aula .
Somos críticas y perfeccionistas cuando trabajamos pero en esta actividad nos desenvolvimos muy bien las tres .


Creo que fue un completo acierto esta hora del cuento














2 comentarios:

  1. Bueno... te ha faltado hablar de cómo harías la interactuación con los niños y de los temas que pueden surgir después de la lectura de tu libro.
    Tampoco has comentado las pautas de mejora que te dieron tus compañeras... una cosa es ser criticona y otra, muy distinta, estar abierta a dar y recibir críticas constructivas que te permitan mejorar en tu aprendizaje y en tu futuro docente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar