INTRODUCCIÓN
El día ocho de abril realizamos en la sesión presencial ,un taller cooperativo de literatura el aula ,lo realizamos por grupos , el mío lo formábamos Ana de Juan , Natalia Hernández Y yo , cuyo resultado expondré a continuación , aunque estábamos bastante orgullosas.
El día ocho de abril realizamos en la sesión presencial ,un taller cooperativo de literatura el aula ,lo realizamos por grupos , el mío lo formábamos Ana de Juan , Natalia Hernández Y yo , cuyo resultado expondré a continuación , aunque estábamos bastante orgullosas.
La forma de llevar a cabo este trabajo aparece en el bloque
3 del modulo docente en el que se relatan como son cada una de las estrategias
para contar un cuento o historia literaria. Estas estrategias son:
La lectura del cuento en sí , la narración con soporte y el
cuentacuentos .
Veremos como se llevó a cabo este taller y como
desarrollamos esta actividad con los siguientes libros:
- El árbol de los recuerdos el cual leyó Natalia Hernández .
- Por cuatro esquinitas de nada , contado con soporte , por Ana de Juan
- Los tres bandidos .
EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS.
Natalia nos presentó el libro previamente , diciéndonos que
le había costado mucho decidirse por uno , pero que había elegido este porque
le despertaba cierta ternura.
Ella eligió la lectura como estrategia para conocer el libro
, lo leyó con voz dulce y pausada.
El árbol de los recuerdos reúne lo necesario para captar la
atención del lector con un tema tan llamativo como puede ser la muerte .La
verdad que fue un cuento que me impactó positivamente ya que nunca habría
sabido abordar el tema de la muerte de una manera tan natural y tierna.
Podemos destacar como se reúnen todos los personajes para
recordar a su compañero y lo esperanzador de la lectura .
Este libro está recomendado para 5-6 años de edad , podemos
afirmar que es una buena edad para tratarlo ya que los niños sentirán
curiosidad y surgirán preguntas sobre el mismo tras la lectura que podemos
abordar de manera natural y pedagógica en el aula.
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Ana nos contó un cuento con el que ella habitualmente
trabaja en su aula de Educación Infantil aunque el libro esté destinado a 6
años con las adaptaciones que ella hace al narrarlo y al exponerlo ella había
conseguido que a sus niños de 2-3 años les encantara ya que como ella nos expuso
los niños abrían los ojos como platos al comenzar la narración con la
importancia que conlleva que el profesor capte la atención del alumnado antes
del comienzo de la lectura.
Es un bonito y sencillo cuento en el que el protagonista es
un pequeño cuadradito que juega con sus amigos que son distintos a él porque
son redonditos , ellos no son conscientes de la diferencia hasta que tienen que
entrar por una puerta entonces cuadradito no cabe por lo que no puede pasar entonces se reúne
con sus amigos los redonditos y buscan
una solución.
Ana nos contó el cuento con soporte , hablando de manera
dulce , pausada , captando nuestra atención desde el primer momento ,
describiéndonos la portada
Al comienzo estaba un poco nerviosa , aun así lo hizo
fenomenal regalándonos un maravilloso cuento
llenándonos de magia con su voz y sus gestos.
LOS TRES BANDIDOS.
Mi cuento está destinado para niños de 5-6 años
Sinceramente yo estaba acostumbrada a contar este cuento y después de reunirme con Irune en su despacho decidí utilizar la herramienta de la lectura
como tal.
Para mi no era comparable el público que tengo habitualmente
con el que tenía ese día con lo cual los nervios se apoderaron un poco de mi
voz .
Haciendo que al comienzo yo sintiera que aquella temblaba ,
pero según pude escuchar de mis compañeras no fue así sintiéndome algo aliviada
al terminar y ayudándome mucho a poner el acento necesario para que esta
lectura fuera todo lo que yo querría que fuera: magia.
Escogí este libro porque ya lo conocía y me parece un excelente relato ya que he podido ver el efecto de su lectura en niños , desde el comienzo despierta su interés , trasmite emociones que van desde el miedo , susto , sorpresa hasta la mayor ternura de la princesa Úrsula.
Este cuento es un clásico , con
impactantes ilustraciones , un poco tenebrosas , creando un escenario de
tensión y miedo hasta que los tres bandidos se vuelven buenos , empezando a
coger aprecio a Úrsula cambiando totalmente su color a la vez que los bandidos
van cambiando su mundo ayudando a niños necesitados.
Con la historia de estos
peculiares personajes, excelentemente caracterizados con sus originales
atuendos y con un atípico instrumental para cometer fechorías. El relato
destaca por su carácter descriptivo, el orden narrativo de las acciones y la
sencillez con la que Ungerer guía al lector Las ilustraciones ayudan a la comprensión de la historia: el contraste
cromático, la expresividad en cada escena y el aspecto enigmático de los
bandidos son los elementos más significativos.
APUNTE FINAL
Estoy encantada con la experiencia que pudimos llevar a cabo
ese día ya que aprendes de tus compañeras
con diferentes puntos de vista , diferentes maneras de afrontar la
lectura y de llevarla a cabo y de llevar una actividad de este tipo al aula la
cual puede ayudarnos a las que tenemos cierto pudor escénico .
Estas pequeñas cosas te hacen madurar ciertos
comportamientos como docente teniendo otras visiones y escuchando lo que tus
compañeros puedan aportar a lo que tu has realizado y creo que la opinión de
mis compañeras es similar.
No he sido más critica porque tanto previamente ,como durante ,como posteriormente de llevar a cabo este taller de lectura ,comentamos cada una de nuestras intervenciones
Ana ,antes de contarnos su maravilloso cuento, nos estuvo comentando los buenos resultados de haberlo contado en su aula .
Somos críticas y perfeccionistas cuando trabajamos pero en esta actividad nos desenvolvimos muy bien las tres .
Creo que fue un completo
acierto esta hora del cuento
Bueno... te ha faltado hablar de cómo harías la interactuación con los niños y de los temas que pueden surgir después de la lectura de tu libro.
ResponderEliminarTampoco has comentado las pautas de mejora que te dieron tus compañeras... una cosa es ser criticona y otra, muy distinta, estar abierta a dar y recibir críticas constructivas que te permitan mejorar en tu aprendizaje y en tu futuro docente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar