miércoles, 1 de junio de 2016

ANÁLISIS MONSTRUO ROSA




INTRODUCCIÓN:

Hace un año, una compañera de clase me habló de este original y simpático libro ilustrado, y enseguida quedé prendada de él, no solo por la ingenuidad del texto, que recuerda a la forma en que se expresan los niños, sino por sus expresivas ilustraciones, que nos adentran en un mundo particular, fantástico y divertido.

Indagando por la red, he podido saber que este cuento ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Apila (Primera impresión 2013), Premio Aurelio Blanco al mejor proyecto Artes del libro de la Comunidad de Madrid (2013), Golden Pinwheel al mejor libro Infantil en la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghái (2013). Así que no es de extrañar que se haya traducido a lenguas tan exóticas como el japonés o el coreano.

Monstruo Rosa es un álbum infantil escrito e ilustrado por Olga de Dios, una arquitecta madrileña que, por lo que parece, prefirió construir mundos mágicos para los más pequeños antes que edificios para los mayores. El libro trata el tema de la diversidad, de cómo es sentirse diferente, pero desde una perspectiva optimista y alegre. Es, por tanto, una fantástica historia para entender que lo que se sale de la norma no tiene por qué ser visto como algo negativo, sino como un elemento enriquecedor para nuestra sociedad.

 El libro cuenta la historia de Monstruo Rosa, un grandullón sonriente que ya desde antes de nacer era diferente a todos los demás. A pesar de no encajar en su entorno, siempre está contento, y es precisamente ese carácter afable y positivo el que le empuja a intentar descubrir si hay otro mundo aparte del suyo, un lugar donde reinen los colores y la alegría, y cada habitante sea diferente y único. En palabras de la propia Olga de Dios, “Monstruo Rosa es un grito a la libertad”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

TÍTULO: Monstruo Rosa

AUTORA E ILUSTRADORA: Nació en San Sebastián en 1979 , estudió ilustración en la Escuela de Arte número 10 de Madrid. Actualmente esa es su ciudad de residencia y compagina su carrera de ilustradora con la de diseñadora gráfica para diferentes entidades. Un trabajo centrado en el fomento de la ilustración como herramienta para la educación y la transmisión de valores solidarios. Monstruo Rosa fue su primer álbum ilustrado infantil. En Noviembre de 2014 publicó su segundo libro Buscar publicado en el año 2014 .También ha ilustrado cuentos clásicos para chicas modernas, escrito por Lucía Etxebarria.

EDITORIAL: Apila Ediciones.

FECHA DE  1º EDICIÓN : Septiembre de 2013.

EDAD: 5 años.
A los cinco años, los cuentos favoritos de los pequeños son los de aventuras reales con niños como protagonistas. También disfrutan con las historias de animales, como gatos, caballos o perros. Los dibujos son sustituidos por ilustraciones muy detalladas, que parezcan reales. Los niños a esta edad ya valoran la justicia, el premio al bien y el castigo al mal, y crean sus propios cuentos.

FORMATO:

Entre los dos y los cinco años, los niños entran en la etapa de la prelectura. Empiezan a desarrollar su propio lenguaje oral y a comunicarse verbalmente. Es el momento el que comienzan a percibir la relación entre la palabra y la imagen.

MANEJABILIDAD:

Al ser un cuento de reciente creación(2013), su formato no ha sufrido grandes cambios. Se trata de un libro manejable, que el niño puede abrir y leer cómodamente. Sus dimensiones son 22x25 cm, así que tiende al cuadrado, y está editado en cartoné o tapa dura. Consta de 36 páginas cada una de ellas con un grosor adecuado para que el niño pueda pasarlas sin ningún problema. Considero, por tanto, que el formato del libro es idóneo para la edad que he determinado al principio mi análisis, tanto por las dimensiones del libro como por su peso y manejabilidad.

PORTADA:





Tenemos que tener en cuenta que, a la hora de motivar al alumnado, no solo es importante prestar atención al contenido del cuento, sino a su exterior. Es evidente que los libros no se eligen por el diseño de su portada, pero, lógicamente, que esta sea atractiva puede empujar al niño a que se interese por descubrir qué esconde el libro en su interior.
Se podría decir que, solo viendo la portada, ya tendríamos un estupendo resumen del libro. En ella aparece, sobre un fondo blanco, una enorme criatura rosa luciendo una simpática sonrisa y cogiendo con una mano una casa que, a su lado, parece de juguete. El fuerte contraste entre el color del monstruo y el pálido fondo es, sin lugar a dudas, muy significativo, ya que nos anuncia que el protagonista resalta en su entorno. También cabría destacar el arcoíris que aparece en la parte superior izquierda creo a modo personal es una reivindicación de la libertad sexual .
Considero que para la edad de cinco años es una portada atractiva y que incita a disfrutar de la lectura.


ILUSTRACIONES:

Las ilustraciones son muy necesarias en los primeros años mientras que, con el pasar de los años, se van convirtiendo en un mero acompañamiento. Centrándonos en las ilustraciones de este cuento, vemos que las ilustraciones trata de trazos simples e irregulares, como los que haría un niño. Quizá por sea por eso por lo que este libro gusta tanto al público infantil, que se siente identificado hasta en la parte más técnica. Las formas y los colores son capaces de expresar los sentimientos de los personajes en todo momento.

Durante la introducción del cuento, el único elemento que tiene color es el propio Monstruo Rosa. Y esta blancura sigue así hasta que llega al país de los colores, en el nudo, que es un lugar repleto de imágenes expresivas, cargadas de vida, llamativas, y de personajes alegres y luminosos. Las ilustraciones son muy atractivas para los pequeños porque tienen mucho de garabato , de dibujo infantil . Monstruo Rosa está coloreado como lo haría un niño.

Es absolutamente necesario que tanto el código gráfico como el lingüístico se correspondan, creando un todo que ayude a los receptores a ser capaces de vivir la lectura como una experiencia artística.

 Como mi hipótesis está pensada para niños de cinco años, las ilustraciones siguen siendo necesarias haciendo que el niño viva la lectura desde un punto de vista más artístico.
Considero que la editorial ha cuidado bastante este aspecto.


TIPOGRAFÍA:

Según Matthew Carter, uno de los diseñadores tipográficos más importantes de nuestro tiempo.
“la tipografía es un Bonito conjunto de letras no un conjunto de letras bonitas”.

“La tipografía infantil es una disciplina donde además de los valores estéticos en la construcción del texto también hay que incorporar los valores pedagógicos y psicológicos. “

La tipografía que acompaña las andanzas de Monstruo Rosa pretende imitar la letra de un niño. A pesar de que entraría dentro de las denominadas tipografías de fantasía, que son más historiadas que las que se usan, por ejemplo, en las novelas para un público de mayor edad, su sencillez hace que no entorpezca la lectura. Solo al final del libro, en el cartel de bienvenida, encontramos una tipografía un pelín más recargada.

Considero que para un niño de 5 años la tipografía de este cuento es totalmente acertada.


LENGUAJE :

Los niños permanecen muy atentos a la lectura del cuento y relacionan los hechos relatados con sus propias vivencias cotidianas, con sus propias experiencias. De esta manera se entabla un diálogo que lleva a la reflexión y al juicio crítico. Hay que saber elegir el cuento adecuadamente para que esté en relación a sus edades y capacidades. Ha de ser sencillo pero no por ello simple. Siempre hay que intentar que, además de las palabras que habitualmente manejan, aparezcan otras nuevas que enriquezcan su vocabulario.

Entre los tres y los cinco años los niños/as son capaces de enumerar los personajes y objetos que aparecen en las láminas, juegan con las palabras, se divierten con la rima y quieren que les cuenten las historias una y otra vez. A los niños hay que permitirles que nos interrumpan y que manifiesten lo que sienten y lo que entienden, que por otra parte, no tiene porque ser lo mismo para todos. El relato puede admitir tantas interpretaciones como receptores haya. Además de la introducción a la lectura el cuento tiene un valor significativo por su aspecto lúdico, por el juego o simplemente por el placer que produce artísticamente.

Este cuento tiene un lenguaje adecuado para la edad en la que he basado mi hipótesis pero no por ello , sencillo , contiene rimas que están destinadas a estimular el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia , según los expertos , Estas rimas presentan mucho ingenio , es tierno y moralizante .Un trabajo sistemático en lenguaje oral favorecerá unas adecuadas habilidades de conciencia lingüística que permitirá que se establezcan las bases de un buen aprendizaje de lectura.

CONTENIDO:

TEMA PRlNCIPAL:

Diferencia: Monstruo Rosa es un álbum que nos habla de ser diferentes , muy diferentes a los demás.
Monstruo Rosa es grande , mientras que los demás son pequeños .Es rosa, mientras que los demás son blancos , nuestro monstruo no puede encajar en su ciudad porque en ella no se integra a los diferentes. Así que un día decide dejar de soñar y se atreve a buscar otro lugar , un sitio donde no todo se ve del mismo color sino que existe el arcoíris y donde conviven personajes completamente diferentes entre sí pero plenamente felices y en buena sintonía.
Temas secundario:

TEMA SECUNADARIO:

La Libertad:Monstruo Rosa puede vivir lejos de donde vivía con todo establecido en un lugar donde el puede ser más feliz , sentirse libre aceptado , un lugar donde todo es color , donde empatíza con cada uno de los personajes.
Se puede apreciar como desde que el emprende su viaje en bicicleta ya se siente liberado 


ESTRUCTURA:

Responde a las necesidades de magia que demandan los niños en contraposición al mundo real en el que nos movemos los adultos.
Niños de cinco años: A los cinco años los cuentos favoritos de los niños son los de aventuras reales con niños como protagonistas. También les gustan las historias de animales como gatos, caballos o perros. Los dibujos son sustituidos por ilustraciones y fotografías muy detalladas que parezcan reales. Los niños a esta edad ya valoran la justicia, el premio al bien y el castigo al mal y crean sus propios cuentos.

La estructura es sencilla , lineal ( planteamiento , nudo y desenlace) , lógica , es adecuado como habla por la edad”

INTRODUCCIÓN:


Nos narra como nace Monstruo Rosa y nos detalla como es el protagonista y la diferencias que existen con el resto , el es Rosa , es grande ,tiene un solo ojo , tiene dos orejas pequeñas , siempre sonreía mientras que sus amigos no podían sonreír , vivían en un lugar donde todo era blanco y todo estaba tapado por una gran nube. Siempre que jugaban monstruo Rosa siempre perdía , pero nunca perdía su sonrisa. Y por la noche a la hora de irse a dormir Monstruo Rosa en su casa no cabía y dormía con ella en la mano y soñaba con descubrir otros lugares.






NUDO:



Con el tiempo la cosa no mejoró y siguió siendo y sintiéndose diferente: Así que un día sin perder su sonrisa pero cansado de no encontrar acomodo en el lugar en el que vivía decide darle una oportunidad a sus sueños. Deja su blanco pueblo y se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo. Durante el viaje pasaron muchos días ,muchas noches ,Hasta que llegó a un lugar donde sí salía el sol aunque a veces llovía y también otras veces se veía el arcoíris con todos sus colores.


DESENLACE:




Monstruo Rosa obtuvo su recompensa por ser fiel a sí mismo , por arriesgar y no conformarse , sin renunciar a sus peculiaridades. En este lugar conoció nuevas gentes muy diferentes entre ellas: Conoció a bicho pelota que en lugar de andar rodaba sin parar, a pájaro amarillo que podía volar y cantar , a la rana de tres ojos que cuando saltaba a todas partes miraba , y a monstruo azul que con sus largos brazos daba los mejores abrazos. Reían y jugaban todo el día y por la noche Monstruo Rosa ya podía dormir en una casa grande Por todo esto Monstruo Rosa se quedó allí a vivir y nunca dejó de sonreír , invito a sus amigos del mundo blanco para que fueran a visitarle .


PROTAGONISTAS:


Protagonista Principal: 

Monstruo Rosa , el simpático protagonista de este cuento siempre ha sido diferente ,desde antes de nacer cuando su huevo era cuatro veces más grande que el resto de huevos y en lugar de blanco era de color rosa.
Monstruo Rosa tiene unas características físicas peculiares , tiene un solo ojo , dos pequeñas orejas una gran boca que permanece siempre en forma de sonrisa .
Monstruo Rosa podía haberse conformado , haber renunciado a sus peculiaridades y adaptarse al mundo en el que le había tocado vivir pero decide luchar por su identidad con humor y una sonrisa y sin miedo a lo desconocido La recompensa mereció la pena pues se encontró una sociedad rica y diversa que le acogió.

Considero que basándome en mi hipótesis cualquier niño de 5 años podría sentirse identificado con nuestro simpático personaje principal del cuento , monstruo  rosa.
Ya que este personaje tiene todos los ingredientes para que un niño de 5 años pueda sentirse identificado con él puesto que es un animal humanizado , les transporta a un mundo mágico  , de fantasía mediante un lenguaje simple , un vocabulario adecuado , unas ilustraciones a todo color  y sobre todo una atractiva portada , debemos destacar la trayectoria del personaje como un punto importante en el que el alumnado de 5 años se involucren más en la historia sintiéndose más identificado.

Este libro trata sobre el  desarrollo personal ,emocional , cognitivo y físiisco a través de un personaje con el que los niños pueden conectar fácilmente. A los 5 años, los niños tienen muchos recursos, ya no solo del habla, sino también cognitivos y físicos, por lo que se ven capaces de hacer muchas cosas por sí mismos. Esto algunas veces les lleva a tener un sentimiento de independencia tal que incluso se asoman las primeras muestras de rebeldía, de desafío a la autoridad y de autosuperación.

A continuación os dejo un párrafo literal de porqué la autora eligió el color rosa para su protagonista:

“ Pertenezco a una generación de niñas que todavía fuimos victimas del color Rosa. Solo por ser chica tenia que gustarte el rosa .He tenido que vivir muchas cosas para reconciliarme con ese color y ahora lo utilizo como símbolo de libertad .Monstruo mi protagonista tenia que ser de otro color , diferente a los demás , y cuando lo tuve que elegir no dudé en pintarlo de color Rosa”


Protagonistas Secundarios:



Para los niños que no se hayan sentido identificados con el personaje principal , nuestro simpático monstruo Rosa. Tendremos varios personajes más:

• Los Bichos Blancos que nunca sonreían ya que su pico se lo impedía
• Bicho Bola
• Rana de tres ojos
• Monstruo azul con largos brazos que daba grandes abrazos.

Este cuento nos ofrece una variedad de personajes secundarios para que cualquiera de los receptores que no se haya sentido identificado con el personaje principal pueda verse reflejado en alguno de estos otros.

Ya que a los cinco años que es la edad en la que he basado mi hipótesis los niños ya son capaces de desarrollar su imaginación , pudiéndose imaginar la rana de tres ojos , y pudiéndose sentir identificados con alguno de estos personajes .



VALORES Y CONTRAVALORES:

Entre los 5-7 años los niños comienzan a adquirir el concepto de identidad propia y autoestima , y poco a poco comienzan a ver como los demás pueden influir en sus vidas Con este libro podemos trabajar con los niños el cómo valorarnos nosotros mismos sin ser influenciados por los demás.

los cuentos ,las historias infantiles, tienen la capacidad de introducir de manera inconsciente a los más pequeños en la batalla primitiva entre el bien y el mal, les enseñan a tener el valor incluso ante los miedos más terribles, mostrándoles virtudes como la paciencia y la tolerancia hacia lo diferente.

No importa dónde hayas nacido, no importa el color de tu pelo o de tu piel, no importa si eres alto o bajo, si llevas gafas o ves como un lince, porque, como bien decía El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”. Vivimos en un mundo que tiende a homogeneizarnos a todos y a convertirnos en aburridos bichejos blancos incapaces de sonreír, por eso es de agradecer que alguien como Monstruo Rosa le ponga un poco de color a nuestras vidas y nos haga ver que nadar a contracorriente, ser diferente, no tiene por qué ser algo negativo, sino una oportunidad para crecer y ayudar a crecer. Abandonar tu zona de confort, por muy triste y aburrida que sea, no es nada sencillo. Se necesitan dos ingredientes que no son fáciles de conseguir en los tiempos que corren: por un lado, una gran dosis de valentía; por otro, el empuje de las ansias de libertad.

Desde hace algunos años, nuestra sociedad es cada vez más diversa y cambiante. Hasta hace algunos años, por poner un ejemplo, conocer a una persona de otra raza y cultura era algo poco frecuente, incluso exótico. Afortunadamente, en la actualidad convivimos con personas de distintas procedencias, que traen con ellos sus diferentes culturas, idiomas, religiones, vestimentas, gastronomías… La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, facilita el despertar de la actitud crítica, la curiosidad, el replanteamiento de ideas, de nuevos conceptos. 
Es, sin lugar a dudas, una buena oportunidad para reinventarnos y aprender de los demás aquello que también es válido para nosotros mismos. Por eso es tan importante y necesario que seamos conscientes desde niños de que debemos respetar al otro, ya semejante o diferente, porque ambos son tan únicos y fascinantes cualquier humano que viva en este planeta. De esta idea solo puede derivar una sociedad más justa y solidaria. Del mismo modo, se reforzará así el valor de creer en nosotros mismos y respetar nuestra identidad incluso aunque ésta choque con la del conjunto de la sociedad.

Los niños de 5 años pueden interpretar de manera mágica de la realidad.


CONCLUSIONES:

La ausencia de género de los personajes ,definidos por colores , especies animales y tamaños ,pero no mediante clasificaciones binarias , tiene mucho que ver con la diversidad.
El respeto a la diferencia y la transmisión de la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad son principios en los que creo profundamente y creo que es lo que la autora intenta transmitirnos en esta obra. Por eso , quizás , el éxito de Olga de Dios se deba a que hasta ahora pocos proyectos dirigidos al público infantil habían expuesto estas cuestiones de un modo tan claro.
No es fácil que los nuevos modelos de familia que ya son una realidad en la sociedad española se vean representados en títulos infantiles que inciden una y otra vez en los valores de antaño.
Por ello, Olga de Dios trabaja mucho en intentar reflejar en sus historias la diversidad de familias y de maneras de vivir , en construir paisajes contemporáneos liberados de prejuicios y restricciones discriminatorias .







BIBLIOGRAFIA


  • C. Cerrillo,P. (2007):Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
  • Estivill,E. y Domenech, M. (2006). Cuentos para crecer. Barcelona: Editorial Planeta. 
  • Labajo, I. Bloque 1 módulo docente Literatura Infantil. (2016). Madrid: La Salle.
  • Herrero, J. Módulo docente Psicología de la Educación. (2015). Madrid: La Salle.





WEBGRAFIA ·

 www.eljardinonline.com ·
 www.revistaeducativa.es.


1 comentario: